Limpieza del tubo sifónico del fregadero

El sifón de fregadero o mejor conocido como tubo sifónico, es una pieza de fontanería vital para nuestra vivienda que suele ensuciarse con gran facilidad, produciendo molestos atascos. El motivo de este artículo es enseñarte a cómo desmontar, limpiar y desatascar esta instalación de desagüe del fregadero. Recuerda que el mantenimiento preventivo continuo y periódico de tu tubo sifónico, evita la emanación de malos olores y posibles atascos. Por ende, aquí te explicaremos todos los pormenores de estas operaciones en orden de que aprendas de manera sencilla a cómo solucionar estos problemas. No olvides que a pesar de que el problema se evidencie en el tubo sifónico, a veces el problema se origina en las tuberías, por lo tanto, resulta necesario realizar el desmontaje del tubo sifónico para solventar el problema de origen. En esos casos, no te angusties, pues a continuación en fontaneros Ciempozuelos baratos te enseñamos a cómo hacerlo.

 

Herramientas necesarias para limpiar un tubo sifónico

Toda operación de limpieza y desatasco requiere de materiales y recursos bastante específicos, que sean los medios de la solución del problema. En ese sentido, para el tubo sifónico del fregadero de tu cocina, necesitarás los siguientes materiales para su limpieza o desatasco:

  • Barreño
  • Trapos viejos
  • Guantes
  • Limpiador desengrasante
  • Desatascador de muelle

 

Preparativos para la limpieza del tubo sifónico

Previo al procedimiento de limpieza, es menester retirar de las cercanías del sifón, cualquier elemento que puede representar un posible peligro, como lo es una bombona de gas o los detergentes. Asimismo, verifica la estructura de la instalación, ya que es muy posible que la red de cañerías esté dispuesta por doble codos, acoplamiento a la salida del desagüe del lavavajillas, la de la lavadora o ambas. Toma una fotografía de dicha estructura para recordar su ordenamiento.

 

Siempre asegúrate antes de comenzar la limpieza, que tienes todas las piezas necesarias que fueron arriba mencionadas. De esa manera realizarás la limpieza rápidamente y sin contratiempos.

 

 

 

Procedimiento para limpiar el tubo sifónico

  • Recuerda que las limpiezas de tubos sifónicos suelen ocasionar suciedad durante la operación, por lo tanto, pon un cubo o barreño bajo el tubo sifónico para evitar que el agua y la suciedad que pueda emerger en el proceso ensucie la casa.

 

  • Quita el tapón del codo: remueve este tapón para que la limpieza pueda realizarse de manera más cómoda. Estos codos los tienen los tubos sifónicos para evacuar y vaciar el desagüe. Ten en cuenta que no todos los tubos sifónicos son iguales, por ende, puedes encontrarte configuraciones distintas de codos, como los tapones anchos o los codos sin tapón inferior, en los cuales es necesario desenroscar la toma de desagüe.

 

  • Afloja las tomas de desagüe: es uno de los principales pasos, ya que el circuito de desagüe puede tener alguna toma de un electrodoméstico que debemos desenroscarse también por un tema de seguridad. Afloja todas las tomas de desagüe, ya sean de doble codos o simples.

 

  • Lava con jabón y enjuaga: separa todas las piezas para proceder a limpiarlas de manera individual, primeramente, con agua hirviendo para matar todas las bacterias adheridas. Luego deja las piezas remojar con un limpiador desengrasante hasta que la suciedad se doblegue. Verificado este paso lo siguiente será frotar las piezas con un estropajo, haciendo énfasis en las zonas curvas.

 

  • Aclaramiento y secado: una vez lavado el tubo sifónico, y verificado que no exista atasco alguno en la tubería, el siguiente paso es armar nuevamente el tubo sifónico para proceder a instalarlo. Recuerda que, si notas que el problema de atasco persiste, pero verificaste que no reside en el tubo sifónico, entonces debes proceder a desatascar la cañería con un desatascador de muelle, preferiblemente.

 

 

Recomendaciones de mantenimiento del tubo sifónico

  • Desatasca regularmente tu cañería: para mantener el funcionamiento óptimo de tus sistemas de fontanería es ideal usar un desatascador químico líquido regularmente en los desagües de tu hogar, de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
  • No viertas en el desagüe líquidos viscosos: no tires aceite por tus tuberías porque esa es la causa principal de los atascos.
  • Siempre es aconsejable utilizar rejillas o tamices en los tragaderos de los desagües para evitar que grandes sólidos entren a las tuberías y produzcan atascos con facilidad.